COMO TRIUNFAR CON LA BARBACOA ESTE VERANO

La apertura del verano, por supuesto, llega con la legendaria barbacoa.

Un arte al aire libre que en su esencia busca unir a la familia y amigos en un día de buen tiempo, compartiendo grandes cantidades de carne, charlas agradables y eternos debates sobre el último partido de tu club favorito.

La barbacoa tiene esa magia que habilita a hablar de todos los temas que “no deben ser nombrados”, porque cuando se disfruta de una deliciosa y sabrosa carne todo lo demás queda en segundo plano.

¿Pero sabes elegir la mejor carne para la barbacoa?, aquí te vamos a detallar una guía para que te conviertas un experto en la compra de carne y sorprendas a tu familia y amigos este verano.

La barbacoa, una tradición milenaria

La práctica de la barbacoa es un invento que heredamos de nuestros antepasados desde tiempos remotos, existen registros desde el siglo XVIII que se comenzó a usar este “método de cocción” por las tribus, para cocinar sus alimentos, pasaron años y este método fue viajando por diferentes culturas, adoptando diferentes técnicas, pero manteniendo su esencia hasta en la actualidad.

Aunque los ingredientes que se usan varían de acuerdo a gustos de cada persona, es frecuente que siempre se incluya en la barbacoa, carne vacuna, carne de pollo, o carde de cerdo, hay quienes son más audaces y hacen un mix de todo tipo de carnes.

Tipos de carnes para la barbacoa

Existe una variedad grande sobre que carne comprar cuando vamos a hacer una barbacoa, la elección del tipo de carne, ya sea cerdo, pollo o vacuno, es un punto clave, para lograr el éxito y la aprobación de tus invitados.

Desde Carnicería Orgaz sabemos cuál son las carnes perfectas, más sabrosas y jugosas para tu barbacoa.

Carne de cerdo para barbacoa

El cerdo ibérico es una perfecta elección debido a que se trata de una carne jugosa y muy sabrosa con textura suave.

Las piezas más recomendables son:

Chorizo y morcilla son de rápida cocción, ideal para ponerlos al comienzo de nuestra preparación, para ir degustando como plato principal, se recomienda siempre que la parrilla tenga una temperatura templada.

Costilla de cerdo sin dudas es un clásico en las barbacoas, nunca fallan, con una cocción rápida, son bien recibidas para todos los gustos, unas costillas crujientes, quedan ideal acompañar con una salsa.

Secreto ibérico es un corte de cerdo con un increíble sabor, se trata de una carne jugosa, y tierna de cocción lenta para lograr que no pierda sus jugos, se recomienda que la parrilla tenga una altura media, ya que los cortes del secreto no suelen ser muy gruesos.

Abanico ibérico es una carne jugosa y tierna, se debe colocar en la parrilla cuando esté bien caliente para sellar la carne y así no pierde sus jugos, a fuego medio alto, este tiempo de carne es muy versátil, ya que se lo puede acompañar con verduras a las brasas, dejando un excelente plato para todos los gustos.

Carne de pollo para barbacoa

La carne de esta ave es una excelente opción para la parrilla, porque se puede aprovechar todas sus partes, siempre es recomendable un buen marinado con alguna salsa, mostaza o limón para otorgar a su cocción mayor sabor.

Siempre se lo suele acompañar con algunas verduras asadas, o algo más clásico, como papas fritas.

La carne de pollo se caracteriza, por su versatilidad en diferentes cocciones, y por ser un alimento muy saludable, por su bajo contenido en grasa, al realizarlo en la parrilla.

Carne de vacuno para barbacoa

En carnes de vacuno, los cortes más típicos que se suelen comprar para una barbacoa son tira de costilla, entraña y vacío, se trata de cortes fáciles de cocción que no necesita mucho tiempo, y tiene como resultado una textura tierna y jugosa.

También se suelen comprar otros cortes que se los considera nobles como el solomillo, chuletones, y entrecots.

A continuación brindaremos información sobre los cortes para que puedas escoger lo que más te convenga.

Solomillo se trata de una carne con escasa grasa, muy tierna, y jugosa, es una pieza de gran calidad, que ofrece un sabor intenso, para elaborarla en la barbacoa, una receta muy sencilla y con pocos ingredientes puede aportar un toque sutil, pero muy efectivo, solo se necesita sal, pimienta negra o blanca, y aceite de oliva, se realiza una mezcla en un cuenco con todos los ingredientes, luego se unta la mezcla por ambas caras del solomillo, una vez ya untado se envuelve el solomillo con papel film y se guarda en la nevera por dos horas aproximadamente, una vez que ya transcurrió las dos horas, retiramos el papel film y ya está listo para ponerlo a la parrilla con una altura media.

Chuletón es el corte preferencial para la barbacoa, tiene un buen porcentaje de grasa que le brinda jugosidad, son de gran tamaño, por lo que se suele recomendar compartir el plato, para la cocción en la barbacoa solo se necesita salarlo y ponerlo en la parrilla a una altura media.

Entrecots esta carne tiene unas características muy apreciadas por tratarse de un corte similar al chuletón, pero sin hueso, con la justa medida de grasa que aporta excelente jugosidad y sabor, para hacerla en la barbacoa, se debe calentar previamente la parrilla, colocar nuestro entrecot y para un mejor resultado no se debe asar por mucho tiempo y siempre se recomienda salar después de su cocción.

Hamburguesas, una opción sin dudas muy acertada y versátil para una barbacoa, las hamburguesas elaboradas de Carnicería Orgaz, un clásico que nunca falla, elaboradas con carne picada de la mejor calidad, de cocción rápida y lo mejor de todo es que no se necesita muchos ingredientes, resultando un menú accesible al bolsillo para compartir con la familia.

 

¿Cuánta cantidad de carne hay que comprar por persona, en una barbacoa?

Sobre como calcular las cantidades de carne que compraremos en la carnicería, va a variar en torno si hay otros agregados, como ensaladas, patatas fritas, y demás.

Existen otra variante, en el cálculo de las cantidades de carne, como la cantidad de comensales que tendremos y si en ellos hay niños, adultos varones y mujeres, entonces las cantidades oscilan entre 400 y 500 gramos de carne por varón, 300 y 400 gramos de carne en mujeres, y 200 gramos de carne en niños.

Trucos para una barbacoa perfecta

Ya tenemos el día perfecto para nuestra barbacoa, compramos la mejor carne en Carnicería Orgaz, y los invitados van llegando poco a poco.

¡Pero somos aún principiantes en barbacoas!, tranquilo, a continuación te dejaremos unos tips para que tu barbacoa sea un éxito y quedes como un profesional de la barbacoa.

Contar con todo el material que vamos a usar es primordial, tener todos los elementos a nuestro alcance es necesario, ya que una vez comenzada la barbacoa no debemos dejarla sin supervisión.

La carne que vamos a asar debe tener una temperatura ambiente, por lo que se recomienda sacar la carne de la nevera para que se atempere.

Enciende el fuego con tiempo, dependiendo si se usa leña o carbón.

La leña toma un poco más de tiempo en encender y generar brasas que a diferencia del carbón en aproximadamente 20 – 30 minutos ya se tiene las brasas listas para colocar la carne.

La parrilla debe estar caliente, antes de poner sobre ella los alimentos.

La altura que debe tener la parrilla con respecto a las brasas dependerá de la carne que tengamos, pero hay una altura estándar que ronda entre los 10 a 15 centímetro de distancia.

Si en nuestra barbacoa hay diferentes cortes y tipos de carnes, se debe tener en cuenta el proceso de cocción que tiene cada una, por ejemplo si tenemos chorizos y morcillas, llevan un tiempo muy corto de cocción a diferencia de un chuletón de ternera, por lo tanto, dependerá si queremos sacar todos los cortes al mismo tiempo, o sacar los chorizos y morcillas antes para ir “picando”.

Se tiene que manipular la carne solo lo necesario, respetando el tiempo de cocción y nunca hagas un corte a la pieza de carne una vez ya colocada en la parrilla.

Por último, solo queda disfrutar de una deliciosa barbacoa con amigos y familia.

Disfruta de una deliciosa barbacoa de la mano de Carnicería Orgaz, garantía de calidad y profesionalismo en sus carniceros, cuenta con una gran variedad y surtidos de carnes y elaborados.